Asegúrese de estar ajustado a la ley colombiana.
De acuerdo con las disposiciones legales colombianas, si su restaurante tiene más de 5 trabajadores de caracter permanente, debe contar con un Reglamento Interno de Trabajo.
En Valdés Abogados – ASLABOR ofrecemos apoyo a restaurantes, para que cumplan con este requisito de ley y eviten sanciones administrativas. El Reglamento Interno de Trabajo es una herramienta legal que facilita a los empeladores el adecuado manejo de sus relaciones laborales. Nosotros apoyamos su elaboración, teniendo en cuenta los requisites legales y las necesidades e intereses particulares de su restaurante.
Nuestra asesoría incluye:
- Diagnóstico inicial del establecimiento.
- Estudio de las condiciones específicas de su restaurante e identificación de las necesidades puntuales del mismo.
- Elaboración del Reglamento Interno de Trabajo, cumpliendo a cabalidad con los requisitos establecidos por ley, ajustado a las necesidades puntuales de su restaurante, y adecuado según las normas internas que deben ser observadas por los trabajadores.
Con un Reglamento Interno de Trabajo bien estructurado, Usted y su restaurante:
- Evitan sanciones administrativas. Estas sanciones le competen al Ministerio del Trabajo y pueden consistir en la imposición de multas sucesivas que pueden oscilar entre 1 y 5.000 SMLMV.
- Cuentan con una herramienta que facilita el adecuado manejo del recurso humano. El Reglamento Interno de Trabajo es la herramienta mediante la cual el empleador puede determinar las condiciones a que deben sujetarse empleadores y trabajadores, para garantizar el correcto desarrollo de las relaciones laborales.
- Pueden relacionar las obligaciones y las prohibiciones especiales de las partes: Este reglamento permite adicionar obligaciones y prohibiciones para las partes de la relación laboral, así como definir las consecuencias de su incumplimiento.
- Cuentan con un procedimiento disciplinario para que las sanciones o los despidos estén ajustados a la ley.
- Definen las sanciones disciplinarias y las justas causas de terminación del contrato: Esto permite definir las sanciones aplicables en su restaurante, así como las conductas que se consideran justa causa de despido. También permite el ahorro en indemnizaciones por despidos, y reduce los riesgos de demandas ante los jueces, o de reclamaciones ante el Ministerio del Trabajo.
Para conocer más en detalle la situación de su restaurante, diligencie el formulario y uno de nuestros abogados se contactará con usted a la mayor brevedad.