19 October, 2021
Valdés Abogados ASLABOR
Mucho se ha venido hablando sobre el tema relacionado con la mejor opción para construir el derecho a la pensión, sea de vejez o de invalidez y sobrevivientes. La respuesta en la mayoría de los casos es relativa, pues depende de las condiciones de cada individuo. Cada persona tiene necesidades, objetivos y capacidades diferentes, por lo que la decisión debe ser tomada teniendo en cuenta las situaciones personales y los factores que impactan cada caso. Por ello hemos considerado útil presentarles el siguiente cuadro comparativo, que puede brindar una orientación en torno a los principales aspectos que diferencian los dos regímenes, aclarando que cada situación particular amerita un estudio detallado e individualizado, pues como se dijo antes, cada caso es un universo totalmente independiente y distinto.
Las variables más relevantes están relacionadas con el tiempo requerido para concretar el derecho a la pensión, las semanas cotizadas, el interés de dejar a los causahabientes algún medio que los proteja en caso de muerte y algunas circunstancias particulares que puedan presentarse en cada caso, todo lo cual facilita definir las prioridades y tomar una decisión acorde a las mismas.
Como puede observarse, no existe un modelo ideal de pensión, pues el mismo depende de las condiciones e intereses de cada individuo. De tiempo atrás se viene hablando de la posibilidad de introducir reformas al sistema general de pensiones, dado que financieramente su sostenibilidad no se aprecia suficientemente sólida, pero hasta el momento no se han consolidado tales reformas, por lo que el sistema continúa bajo las previsiones normativas señaladas.