29 September, 2023
Departamento de Comunicaciones Valdés Abogados - ASLABOR
El pasado fin de semana se llevó a cabo en Medellín, la version número 39 del Congreso Anual de Abogados, organizado por el Colegio de Abogados Rosaristas. Durante tres días, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias y diferentes paneles asociados a la temática principal del congreso: “Nuevas Perspectivas de la Prueba en el Ordenamiento Jurídico Colombiano”.
Valdés Abogados – ASLABOR hizo presencia en el evento, con la intervención especial de nuestra Socia Principal y Gerente Administrativa, la Dra. María Ximena Valdés, quien, como Vicepresidente del Colegio de Abogados Rosaristas, participó en el panel “Actualización de Temas Probatorios en Procesos Laborales”, en compañía de destacados juristas expertos en derecho laboral colombiano. También fue la encargada de las palabras de cierre del evento. A continuación les compartimos un extracto de su intervención.
“… Es claro que las nuevas realidades sociales y sus diferentes manifestaciones en todos los campos, nos han obligado a adaptarnos a nuevos esquemas de comunicación, de trabajo, de socialización. Nuestra ciencia jurídica no ha podido ser ajena a estas nuevas realidades y, en lo que tiene que ver con la prueba, ha tenido que adecuarse a los nuevos esquemas para su manejo y su recaudo…
…El adecuado ejercicio profesional del abogado representa en esta materia un elemento esencial para garantizar la materialización efectiva de los conceptos de justicia y de equidad. El abogado, desde el papel en que se desempeñe y desde donde ejerza su oficio, es el encargado de garantizar que el derecho sea la herramienta por excelencia para conseguir uno de los objetivos del Estado Colombiano, como lo son la paz y la justicia social.
La prueba representa el mecanismo idóneo para poder llegar a la verdad de las situaciones, es el elemento que facilitará asegurar ese propósito inmenso de acceder a la justicia real y su manejo impecable debe ser un imperativo y una constante.
Si bien la virtualidad ha ofrecido facilidades, celeridad y flexibilidad, especialmente en cuanto al acceso a la justicia, es evidente que también ha representado muchos más desafíos para todos los intervinientes en las áreas jurídicas.
Centrados en lo puramente probatorio, los actuales retos en cuanto al manejo de los medios de prueba, evidenciaron la necesidad de revitalizar valores esenciales, como la honradez, la probidad y la buena fe que deben regir las actuaciones jurídicas y procesales…”