16 November, 2021
Valdés Abogados ASLABOR - Área de Derecho Animal
El área de Derecho Animal es nuestra nueva área de práctica, en la que buscamos proteger los intereses y derechos de los animales no humanos con quienes compartimos el planeta. El Derecho Animal es, además, un campo que recientemente ha tomado mayor fuerza y relevancia, lo que, consideramos, es reflejo de una mayor preocupación por parte de los seres humanos frente a los demás animales y el respeto por ellos.
Juan Diego Valdés Rocha es el Director de nuestra Área de Derecho Animal, y quien ha impulsado la creación de la misma en nuestra firma. A continuación, les contaremos un poco cómo ha sido este proceso, cómo se ha interesado por el Derecho Animal y su visión sobre la creación del área de Derecho Animal.
Juan Diego es abogado, egresado de la Universidad del Rosario. Inicialmente, enfocó su ejercicio profesional en el Derecho Laboral, área en la que se especializó. Posteriormente, se radicó en Barcelona, donde cursó un máster en Derechos Sociolaborales en la Universitat Autònoma de Barcelona, y donde tuvo conocimiento, por primera vez, sobre el máster en Derecho Animal que ofrecía esta universidad. En este mismo período, empezó a informarse más sobre temas afines a los derechos de los animales, y sobre el respeto y protección de los mismos. Así, al regresar a Bogotá, tomó la decisión de no participar en actividades que implicaran algún tipo de explotación, y de dejar de utilizar y consumir productos de origen animal, así como de vincularse a grupos de activismo por los derechos de los animales.
No obstante, considerando que aún era posible hacer algo más, tomó la determinación de aprovechar su conocimiento jurídico para proteger a los animales, de modo que decidió cursar el máster en Derecho Animal que ofrecía la mencionada universidad catalana. Una vez terminado este máster, planteó a la dirección de nuestra firma la posibilidad de abrir el área de Derecho Animal, sabiendo, por supuesto, que los miembros directivos de la misma sienten afinidad por los animales no humanos y que esta idea sería bien recibida, como en efecto ocurrió.
Fue así como en 2020 tomamos la determinación de abrir el área de Derecho Animal oficialmente, enfocándonos en buscar la protección total de los derechos e intereses de los animales no humanos, sujetos que, históricamente, han carecido de una protección efectiva. Creemos firmemente, que los animales merecen protección y respeto, y es por esto que enfocamos nuestros esfuerzos en lograr que esto sea así, pues consideramos que son sujetos con valor moral, que el respeto hacia ellos es un paso necesario en nuestra sociedad, y queremos ser parte de este avance, y de la evolución hacia un futuro basado en el respeto por la vida y los intereses de los animales.
Si está interesado en obtener más información sobre nuestra área de Derecho Animal y el portafolio de servicios que ofrecemos los invitamos a contactarnos haciendo clic aquí.