La adopción de políticas pet friendly: una oportunidad de crecimiento y posicionamiento para empresas y establecimientos de comercio.

17 June, 2022

Juan Diego Valdés. Socio principal, Derecho Animal Valdés Abogados ASLABOR.

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Como hemos señalado en entradas anteriores de nuestro blog, a nivel global hay un auge en la protección de los animales desde el ámbito legal, y se ha venido dando un proceso que algunos académicos denominan la descosificación de los animales no humanos, es decir, que legalmente ellos dejan de ser considerados como cosas y, consecuentemente, se les otorga otra connotación, como pueden ser las de seres sintientes o, incluso, sujetos de derecho.

Pero los animales no humanos no solo han tomado más y más importancia en el ámbito legal, sino que también lo han hecho a nivel social, como acompañantes de los seres humanos e, incluso, como miembros de sus familias. En ese sentido, para muchas personas es cada vez más importante poder compartir con sus animales, y acudir con ellos a sus actividades diarias, incluso al punto de preferir lugares a los que puedan acudir con animales, por encima de aquellos en los que no se ofrezca esta oportunidad, motivo por el cual se hace importante para empresas y establecimientos comerciales permitir su ingreso.

Para ilustrar lo señalado atrás, podemos resaltar los estudios de Euromonitor, uno de los cuales señala que a nivel global se calcula un aumento de la tendencia de establecimientos pet friendly del 5%, antes de la pandemia, y que, a nivel regional, Colombia se posicionaba como la cuarta nación con mayor potencial en este ámbito, luego de Brasil, México y Chile.[i] Asimismo, vemos que los animales se han convertido en una parte fundamental de las familias, y en Colombia seis de cada diez hogares tienen un animal como parte de su familia[ii].

Otros estudios señalan que cerca del 80% de las personas entrevistadas valoran que los animales sean bienvenidos en establecimientos de comercio, y cerca del 50% señalaron que es más probable que visiten un establecimiento que sea pet friendly[iii], por lo que podemos ver claramente que el hecho de ofrecer a las personas la posibilidad de acudir a un establecimiento con animales puede aumentar el tráfico al mismo y, en ese sentido, redundar en provecho económico para este. También es importante señalar que hay estudios que resaltan los beneficios que puede tener la presencia de animales en el ambiente laboral, como la reducción del estrés, mayor productividad y, en términos generales, beneficios para la salud mental de los trabajadores, no solo de quien acude al trabajo con su animal, sino para los trabajadores en general que tengan la posibilidad de compartir con animales.[iv]

En ese sentido, consideramos que las empresas en general, tanto aquellas con establecimientos de comercio abiertos al público como aquellas que desarrollan sus actividades en oficinas, deben considerar incorporar una política pet friendly,  pues, como se ha señalado, ello puede redundar en beneficios para la comunidad en general, para sus trabajadores, para quienes acuden a ellas, finalmente, para la empresa misma, que puede llegar a tener un aumento en la productividad de sus trabajadores, así como un aumento en el tráfico de personas (potenciales clientes) y, consecuentemente, un aumento en las ventas y en sus resultados.

Creemos, además, que la implementación de políticas pet friendly por parte de empresas y establecimientos de comercio son una oportunidad para construir comunidades más fuertes, más unidas, y en las que se pueda fomentar la tolerancia y el respeto por los intereses de los demás, tanto de quienes quieren compartir con un animal, como de quienes prefieren no hacerlo. Por ello, es importante que estas empiecen a ver la incorporación de políticas pet friendly y la visita de animales no humanos como una oportunidad de crecimiento, y no como un problema o una situación complicada.  Por supuesto, la implementación adecuada de una política de estas implica retos que no deben tomarse a la ligera, pero, a la larga, consideramos que son muchos más los beneficios que pueden surgir para una empresa o establecimento que tome este rumbo, que las posibles situaciones de conflicto.

 

[i] https://www.portafolio.co/economia/pet-friendly-gana-fuerza-en-el-sector-hotelero-551743

 

[ii] https://segurossura.com/co/blog/empresas/potencia-tu-negocio-a-partir-de-la-tendencia-pet-friendly/

 

[iii] https://www.bettercitiesforpets.com/resource/pets-in-businesses/#:~:text=65%25%20of%20residents%20said%20having,traffic%20to%20the%20downtown%20area.

 

[iv] https://www.forbes.com/sites/nazbeheshti/2019/05/22/pet-friendly-workplaces-are-a-win-win-for-employee-wellbeing-and-for-business/?sh=11c2f2415dbc

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