Obligaciones del empleador relacionadas con el sistema de seguridad y salud en el trabajo

2 December, 2024

María Ximena Valdés Luna. Socia principal y gerente administrativa Valdés Abogados - ASLABOR & Diana María Peña Abogada Valdés Abogados - ASLABOR

Lo invitamos a compartir este contenido

Suscríbase para recibir noticias sobre Derecho Laboral y Seguridad Social

Su suscripción no fue recibida. Favor volver a ingresar los datos.
Gracias por suscribirse a Valdés Abogados - ASLABOR

En Colombia, la Seguridad y Salud en el Trabajo es una disciplina supervisada por el Ministerio de Trabajo y de cumplimiento obligatorio para los empleadores. Esta normativa tiene como propósito principal la prevención de lesiones y enfermedades derivadas de las condiciones laborales, así como la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

El objetivo central de la Seguridad y Salud en el Trabajo es garantizar y mantener un entorno laboral que favorezca el bienestar integral de todos los trabajadores, promoviendo espacios de trabajo seguros y saludables. De este modo, se busca no solo prevenir los riesgos laborales, sino también mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fomentando condiciones que favorezcan su salud física y mental.

¿Por qué ya no se llama “Salud ocupacional”?

La Ley 1562 de 2012 modificó el Sistema de Riesgos Laborales en Colombia y esto dio como resultado la creación de una normatividad de transición establecida en el Decreto 1072 de 2015, que posteriormente fue modificada por el Decreto 052 de 2017, cuyo objetivo es modificar el sistema, ya que se reconoció que la salud laboral no solo depende de evitar enfermedades o accidentes laborales.

Así pues, debe entenderse que los cambios más significativos no solamente dependen de una cuestión de terminología, sino que se habla de un enfoque integral y amplio, que permite un avance conceptual y práctico, ya que anteriormente el término de “Salud Ocupacional”, enfatizaba principalmente la salud del trabajador, sin embargo, con la nueva denominación se tienen en cuenta dos factores muy importantes: la salud y la seguridad del trabajador en el sitio de trabajo, y la creación de un entorno laboral más saludable y seguro en todos los aspectos.

Entonces, ¿Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)?

Se trata de una estrategia preventiva cuyo objetivo principal es el de mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo, cuidar la salud de los trabajadores, promover el autocuidado y el bienestar físico y proteger el estado mental y social de los colaboradores en sus diferentes ocupaciones.

La aplicación de este sistema es imperativa y busca promover una cultura de seguridad y salud dentro de las organizaciones, lo que contribuye a la reducción del ausentismo por enfermedad, de las tasas de accidentalidad y mortalidad por causas laborales, y promueve una mayor productividad.

En virtud de la política de seguridad y salud en el trabajo se aplica el ciclo PHVA (organización, planificación, ejecución, evaluación y auditoría), todo con miras a anticipar, reconocer y controlar los riesgos que puedan surgir en las empresas y afectar la seguridad y la salud laboral.

En este orden de ideas, podrían resaltarse los siguientes objetivos del SGSST:

  1. Prevenir accidentes laborales y enfermedades laborales.
  2. Mejorar las condiciones de salud y seguridad en el entorno laboral.
  3. Fomentar una cultura organizacional orientada a la prevención de riesgos.
  4. Cumplir la normativa vigente.
  5. Reducir los costos asociados a enfermedades, accidentes y sanciones legales.
  6. Asegurar el bienestar integral de los trabajadores, por medio del cuidado de la salud física, mental y emocional.

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

El SGSST debe aplicarse para: empleadores del sector público y privado, contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria, las agremiaciones, administradoras de riesgos laborales y empresas de servicios temporales. Se establece que dicho sistema debe incluir cobertura para todos los trabajadores dependientes, cooperados, en misión, al personal no uniformado de la Policía Nacional y al personal civil que se encuentre en las Fuerzas Militares.

¿Cuál es el organismo que conforma el SG-SST al interior de una Empresa?

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) es el organismo de consulta y participación dentro de las empresas, creado para promover la seguridad y la salud laboral dentro de los entornos de trabajo. Este equipo está conformado por representantes del empleador y de los trabajadores, y su conformación varía según el número de colaboradores:

  • Empresas menores de 10 trabajadores tendrán un vigía ocupacional.
  • De 10 a 49 trabajadores se elegirá un representante por cada una de las partes.
  • De 50 a 499 trabajadores se elegirán dos representantes por cada una de las partes.
  • De 500 a 999 trabajadores se elegirán tres representantes por cada una de las partes.
  • De 1000 o más empleados se elegirán cuatro representantes por cada una de las partes.

Este comité tiene la función de asesorar y colaborar con la correcta implementación, supervisar e identificar los peligros, evaluar los riesgos y promover mejoras en el SGSST.

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores en el SGSST?

El artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015, decreto único reglamentario del sector trabajo, establece que el empleador está obligado a velar por la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, conforme a la normativa vigente. Las principales obligaciones incluyen:

  1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, por medio de un documento escrito, en el que se proporcione un marco de referencia para que se establezcan y se revisen los objetivos y metas de seguridad y salud en el trabajo. De igual forma, se deberá diseñar y desarrollar un Plan de Trabajo Anual, en el que se identifiquen las metas, responsabilidades, recursos y cronogramas de actividades.
  2. Asignar y comunicar las responsabilidades en todos los niveles de la organización.
  3. Anualmente, los responsables del SGSST deben rendir cuentas al interior de la empresa. Dicha rendición de cuentas podrá realizarse por medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados de acuerdo a la organización.
  4. Definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para que se diseñen, implementen, revisen y mejoren las medidas de prevención y control para que haya una gestión eficaz de los peligros y riesgos asociados al lugar de trabajo.
  5. Evaluar e identificar integralmente los riesgos laborales y proveer y asegurar que los equipos de protección adecuados sean usados.
  6. Supervisar la salud de los trabajadores mediante exámenes médicos periódicos y hacer seguimiento a las enfermedades relacionadas con el trabajo. En caso de incidentes, notificar a la ARL los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Así mismo, advertimos que el incumplimiento de las obligaciones contempladas en la normatividad vigente, puede acarrear sanciones legales y repercusiones graves, entre las que se destacan: el daño a la reputación, multas económicas, responsabilidad civil, cierre temporal o definitivo del establecimiento de comercio, o inclusive consecuencias penales cuando se demuestre culpa o dolo en alguna situación particular.

En conclusión, implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo no solo es una obligación legal para los empleadores, sino una inversión estratégica que contribuye al bienestar de los trabajadores, reduce costos, mejora la productividad empresarial y la imagen corporativa.

Regresar a Menú Actualidad