25 November, 2020
La generación de contenidos y la información disponible en la red, hacen de la búsqueda de información confiable un desafío. En el caso del derecho laboral y de la seguridad social, dicho desafío es atravesado por los aspectos económicos y jurídicos propios de las relaciones laborales, civiles y comerciales, que demarcan y dinamizan los mercados de productos y servicios. Dentro de un nutrido número de páginas web que comparten información de interés en materia de derecho laboral y de la seguridad, se destacan para el caso colombiano:
En la del Ministerio del Trabajo se encuentran las leyes y actos administrativos que rigen las relaciones empleador trabajador en el país. En la misma se pueden revisar conceptos emitidos por la oficina jurídica de dicha entidad.
La página del Ministerio de Salud y Protección Social permite acceder a información relacionada con el sistema de salud, las normas que regulan la afiliación y pago de aportes a la seguridad social, así como los derechos y deberes de los ciudadanos frente a las EPS y las IPS.
En el caso de los abogados las páginas de la Corte Suprema de Justicia, además de permitir acceder a las sentencias de casación y revisión, cuentan con desarrollos tecnológicos que hacen posible realizar búsquedas apoyadas en inteligencia artificial que hacen del ejercicio profesional más eficiente y actual.
A partir del bloque de constitucionalidad la página de la OIT adquiere una nueva dimensión, dado que la información en ella disponible ya no solo es de naturaleza doctrinaria, sino que también en cierto casos es de carácter general, impersonal y abstracto, permitiendo a los juristas un ejercicio de la profesión con carácter internacional.
En la búsqueda de posicionar a Colombia como un destino seguro para los inversionistas de capital, el gobierno Santos impulsó el ingreso del país a la OCDE. Las publicaciones y manuales de esta organización permiten comprender de manera integral la situación actual de mercado laboral en Colombia, así como sus perspectivas de desarrollo.
En el caso de los abogados las páginas de la Corte Constitucional, además de permitir acceder a las sentencias de casación y revisión, cuentan con desarrollos tecnológicos que hacen posible realizar búsquedas apoyadas en inteligencia artificial que hacen del ejercicio profesional más eficiente y actual.